LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

No es lo mismo comer que alimentarse

 “La importancia de comer ecológico”

por Angela Abu-Tarbush.

A nadie se le escapa ya que las sustancias químicas de los insecticidas que se usan en la agricultura, aparte de desnaturalizar los vegetales, entran en nuestro organismo directamente a través de la alimentación, y tienen una influencia directa en nuestro estado de salud. Cierto es, como defienden la industria química y las autoridades sanitarias, que administradas en cantidades reducidas no entrañan  peligro para la salud. Lo que no advierten, sino más bien omiten, es que los elementos nocivos aislados, que se encuentran en los diferentes alimentos, al ser combinados entre sí, pueden actuar como potenciadores recíprocos de sus efectos. Es decir, se intensifican debido a las múltiples combinaciones que hacemos entre alimentos.

Los venenos aplicados no permanecen en la superficie. Penetran en el interior de la planta a través de la circulación de la savia, con lo cual, pelar y lavar la fruta, aunque es una medida recomendable, no soluciona el problema, como tampoco lo hace la cocción. A esto hay que añadir el empobrecimiento de la tierra debido al abuso de pesticidas y fertilizantes, que  aumentan la producción y rentabilidad de la cosecha en detrimento de su calidad. Sin olvidar que antes de llegar a nuestros mercados, frutas y verduras se someten a veces a procesos de maquillado ( potenciadores de color, brillo artificial, aditivos que potencian su aroma y por supuesto conservantes que alargan su vida en las vitrinas de los supermercados) para que nos resulten más apetecibles. Esto no sucede en la agricultura orgánica o ecológica, que al estar basada en la utilización óptima de los recursos naturales, aprovecha la riqueza del suelo con todos sus nutrientes y se lo transmite al fruto que luego llega a nuestra mesa.

“El momento de la compra es el primer paso que damos hacia el deterioro o el incremento de la salud”

Si tenemos en cuenta que comer es un acto que, los que podemos y en condiciones normales, repetimos  unas tres o cuatro veces al día, tenemos que relacionar directamente la calidad de lo que  ingerimos con el estado de nuestra salud, entendiendo que estamos sanos, no sólo por la ausencia de enfermedades, sino por la ausencia de cansancio y por la vitalidad para afrontar cada día. En palabras de Annemarie Colbin “Los humanos somos organismos complejos en el interior e interactivos en el exterior, de manera que su buen funcionamiento ha de mostrarse en el plano físico, mental, emocional y espiritual”.

Es también un motivo de peso hacernos responsables de lo que consumimos para potenciar la agricultura ecológica y local, de manera que la inmediatez se convierta en una aliada de nuestra salud. Eligiendo productos de nuestra tierra y cultivados de manera respetuosa con el entorno dejaremos de ser cómplices del sistema injusto que nos enferma social, emocional y físicamente. No vale quejarse de y ser cómplices al mismo tiempo. Cuanto mayor sea el número de personas que consumamos ecológico, más rentable será su producción, con lo cual se abaratará la cultura ecológica beneficiando tanto al productor como al  consumidor. Es el momento de la compra el primer paso que damos hacia el deterioro o el incremento de la salud. Así que tú decides, comer o alimentarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 29, 2012 por .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 25 seguidores

Calendario de entradas

abril 2012
L M X J V S D
    May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: