LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

Curso de “Inglés a través del cine” en El Doctoral

A Los Monos Sabios no se nos escapa que aprender idiomas no es un proceso sencillo. Hay que armarse de  valor, quitarse vergüenzas y echarle constancia al asunto. Hay que sacar tiempo y dinero para apuntarse a una academia privada o ponerse en la lista de espera de la Escuela Oficial de Idiomas. Para motivarse la gente piensa en viajes donde poder practicar, en trabajos a los que poder acceder… de manera que aprender Inglés pasa por ser uno  de los propósitos de año nuevo más socorridos y más traicionados de todos los tiempos.

Lo cierto es que incluso la generación que ha estudiado la gramática completa de la lengua de Shakespeare en sus años de Educación Secundaria apenas la chapurrea, ni entiende la mayoría de las letras de la música anglosajona que suenan a nuestro alrededor constantemente. ¿Es un fracaso del método empleado? Seguramente en parte así es, aunque parece que pesa más aún el que no todo el mundo haya tenido la oportunidad de practicarlo en un entorno de “inmersión lingüística”.

En los últimos cinco años aproximadamente se ha vivido un fenómeno curioso, a raíz del consumo de series y películas por internet, las versiones originales subtituladas ( prácticamente inexistentes en las salas comerciales de cine y nulas en televisión) ha vivido un esplendor que ha hecho plantearse a esa gente que en su día estudió y aprobó Inglés que si se exponían el suficiente tiempo al sonido de esa lengua podían llegar a entenderla -casi- sin leer los subtítulos.

En Los Monos Sabios partimos de esa premisa para organizar este curso de “Inglés a través del Cine” y creemos que con él nos ponemos en la dirección que sopla el viento en lo que inteligencia colectiva idiomática toca en estos momentos. Y vamos un poco más allá buscando la reunión alrededor del material audiovisual, que ya se ha realizado virtualmente ( ¿cuántas personas vieron la serie Lost en versión original sin considerar que sabían Inglés) y ahora lo hacemos de manera presencial y grupal. 

Según la experiencia de quien escribe esto ( y organiza el curso) la enseñanza de idiomas es un trabajo muy agradecido ( emocionalmente)  pues quien facilita o explica puede usar y reusar como materiales didácticos toda la producción cultural hecha en la lengua que explica y el efecto que consigue en quienes quieren aprender es mucho más humano así que con todo el academicismo del mundo a tus espaldas.

La metodología que emplearemos será de sesiones semanales monotemáticas en las que abordaremos un texto fílmico que nos permita hablar de contextos culturales, sociales y humanos. Trabajaremos el guión sobre papel para desentrañar la gramática de base y priorizaremos el enfoque comunicativo con ejercicios de doblaje usando el audiovisual. Una gran pantalla de 6 metros por 4 metros nos servirá de ventana al mundo del cine; ¿Te imaginas una profesora de dicción mejor que Bette Davis? Yo no.

Este curso está especialmente dirigido a personas lo suficientemente adultas como para amar el cine ( yo empecé a amarlo antes de dejar de chuparme el dedo) y con ganas de realizar una actividad cultural y formativa desde otra perspectiva a la puramente académica.

Recuerda que puedes escribirnos para inscribirte a nuestro correo-e losmonossabios@gmail.com o llamarnos a los teléfonos 699702844 / 652603353 /606014148 o venir a conocernos a C/Taifa nº 2 Doctoral Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria (Frente a AAVV Tirma). Para más información puedes interaccionar con Los Monos Sabios en redes sociales (pinchando aquí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 30, 2012 por .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 25 seguidores

Calendario de entradas

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: