LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

¿Qué es el empoderamiento digital ?

Si estás leyendo esta entrada de blog no creo que te consideres analfabeto/a digital. Sabes leer y lo estás haciendo de una pantalla pixelada. Pero lo cierto es que a la velocidad a la que se impone internet como espacio de comunicación/trabajo/interacción si lo único que haces cuando navegas es leer, puede que pronto planee sobre tu cabeza la espada de Damocles del analfabetismo 2.0.

Lo cierto es que internet es básicamente una gran base de textos, literarios, periodísticos, comerciales, audiovisuales o sonoros… textos al fin y al cabo. ¿Pero basta con leer para sacar el máximo partido a internet? Leer pasivamente desde luego no.

Digamos que el darwinismo también afecta a los contenidos on-line. El tan cacareado 2.0 viene a ser un cambio de paradigma en el que lo estático en la red queda obsoleto rápidamente y muere. Dado el incesante flujo de información que se genera a nivel global, es imposible que toda esa ola de mensajes llegue a su orilla,  sea recibida, descifrada… y tenga la longevidad que desearía su emisora/creadora/escritora. Es decir, un texto no comentado, un video no compartido, un post que no genera conversación… todo lo que no implique interpretación, interacción, revisión, recreación, vida después del punto y aparte,  carece de alma, de ánimo, y rápidamente se posa al fondo de la taza de la información diaria, dejando la efervescente espuma 2.0 al alcance de los labios del mundo.

Desde Los Monos Sabios queremos facilitar el empoderamiento digital de nuestra comunidad, pues consideramos que la recepción pasiva y unidireccional de la información empobrece nuestra identidad, limita nuestro espacio público y nos relega a un margen social como emisores/productores de contenido dentro del paradigma centro-periferia/norte-sur.

Para subvertir este orden de oportunidades no es necesaria una inversión monetaria sino de conocimiento y conciencia. Darle la importancia que tiene a la comunicación y presencia en internet revierte beneficios sobre la pequeña y mediana empresa, los productos de la tierra, el movimiento asociativo vecinal, juvenil, de mayores, estudiantil, etc etc…

En esa línea de actuación Los Monos Sabios ponen en marcha un servicio de asesoría digital por el empoderamiento comunitario: para el diseño web  y gráfico, estrategias de comunicación/marketing on-line, implementación del uso de  redes sociales… desde la perspectiva de un aprendizaje autónomo en el que se busca un desarrollo sostenible y no sostenido.

¡¡¡¡INTERNET NO SERÁ OTRA TV!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 3, 2012 por .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 26 seguidores

Calendario de entradas

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: