LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

Arranca nuestro proyecto sobre Brecha Digital en el municipio de Santa Lucía de Tirajana

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas. (1)

Usuarixs de internet  en el  mundo
En Canarias la brecha digital viene determinada principalmente por el nivel de formación y la edad. Así, las personas con una baja formación educativa presentan menor uso de los recursos de la Sociedad de la Información, e igual sucede con las personas de mayor edad en relación a los más jóvenes. Un dato positivo es que no hay brecha digital de género, en todo caso, son más las mujeres que usan Internet (57,3%) que los hombres (54,4%).

El último informe del programa de desarrollo de Naciones Unidas ofrece muchos ejemplos de cómo, por ejemplo,  las tecnologías móviles están mejorando el desarrollo humano, mientras que al mismo tiempo, ponen en evidencia las limitaciones que las TIC  pueden tener a ese respecto, especialmente cuando se toman como un fin en sí mismo. También muestra la creciente importancia de la innovación local y la cooperación Sur-Sur.

empoderamiento digital movil

Además de la importancia que el uso de las TICs tiene para el desarrollo de ámbitos tan cruciales como la Educación, Administraciones Públicas, o el emprendimiento empresarial… una de las divisiones más profundas que está trazando el digital es entre generaciones. En ese sentido Los Monos Sabios plantean, en colaboración con la Asociación de Vecinos Tirma de El Doctoral un proyecto participativo, que implique en su diseño y ejecución a los propios beneficiarios/as y usuarios/as del municipio de Santa Lucía.

Vecindario El Doctoral Santa Lucía de Tirajana

Nuestro proyecto “Eliminando la Brecha Digital” tiene como objetivo la ejecución de un Taller de Informática e Internet para adultos, que se impartirá en la Asociación de Vecinos teniendo como docentes a estudiantes  de Enseñanza Secundaria del municipio interesados en participar en la actividad. Su aportación consistirá trabajar las metodologías participativas de cara a planificar y diseñar de manera conjunta los contenidos, guía y programación del taller.

digital-divide Canarias

Para fomentar la reproducción espontanea y sostenibilidad del proyecto se creará una plataforma web específica para la actividad, dónde los y las jóvenes participantes podrán dejar registro de su experiencia, darla a conocer para que pueda replicarse en otras comunidades y facilitar la interacción a través de foros y comentarios donde compartir dudas, inquietudes, aprendizajes y logros durante la formación y en la posterior ejecución.

(1) Serrano, Arturo, Martinez, Evelio.(2003) “La Brecha Digital: Mitos y Realidades”,
México, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 23, 2013 por .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 26 seguidores

Calendario de entradas

enero 2013
L M X J V S D
« Oct   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: