LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

Presentamos nuestro proyecto “Digital Divide: Eliminando la Brecha Digital en Santa Lucía”

logo digital divide apaisado

Estamos aquí para presentarles nuestro proyecto “Digital Divide: Eliminación de la Brecha Digital”, y algunos se preguntarán; ¿Qué es eso?
Brecha Digital es la separación que existe entre las personas que usan las nuevas tecnologías de forma rutinaria y aquellas que no tienen acceso a ellas, o sí, pero no saben utilizarlas.
Por ejemplo, en sus familias ¿En cuántas casas sus padres o mayores saben…
– … encender el ordenador o manejar el ratón?
– … navegar por internet?
– … buscar información o incluso, trabajo?

Nos dirigimos a lxs más jóvenes ¿Por qué ustedes?
Con este proyecto, lo que pretendemos es que ustedes que parecen haber nacido con un Ipod bajo el brazo, pongan sus habilidades y recursos con las nuevas tecnologías al alcance de nuestros mayores, para darles la oportunidad de conocer la otra forma en la que se está comunicando y desarrollando la sociedad y a entender porque ustedes las utilizan tanto.
Por otro lado, es una oportunidad de demostrar a vuestros mayores que también tienen muchas cosas que enseñar a pesar de su edad, y qué esta época que muchas veces consideran loca y no entienden, les ha ofrecido a ustedes la oportunidad de crecer rodeados de los nuevos, presentes y futuros recursos tecnológicos que les ayudarán en el ámbito personal y profesional.
También podrán aprender nuevos usos de internet o perfeccionamiento de otros que ya conoce

cartel participa brecha redux

¿ En qué consiste la participación?

1. Durante 6 semanas, mediante 3 horas de encuentro semanal elaboraremos y planificaremos el contenido del curso y la forma de impartirlo.
Ustedes serán los auténticos protagonistas del proyecto, ya que ésta será la fase en la que se prepararán para ser los docentes del mismo, y entre todos elegiremos los contenidos que se quieran impartir y la forma.
También durante esta fase podrán volcar todas las experiencias vividas en un blog para dar a conocer sus aprendizaje, intereses y anécdotas tanto en esta fase como en la siguiente.
2. Durante 1 mes, en sesiones semanales de 2 horas o más (según ustedes decidan) adoptarán el rol de profesor en un taller de Iniciación a la informática y acceso a internet para adultos.

Estoy interesad@… ¿ cómo puedo participar?

Podrán contactarnos para participar por las siguientes vías:

Escribe a nuestro correo:
losmonossabios@gmail.com
telf: 699702844 /686014148 / 652603353
C/Taifa nº 2, AAVV Tirma, Doctoral Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria.
twitter: @LosMonosSabios

cartel brecha mayores redux

Sobre la Brecha Digital: 

Internet y las Tecnologías de la Información Relación y Comunicación (TRICs) resultan imprescindibles para que un territorio fragmentado y remoto como Canarias supere barreras geográficas y participe del mercado (digital) único, así como para la modernización y diversificación de la economía regional.

En Canarias la brecha digital viene determinada principalmente por el nivel de formación y la edad. Así, las personas con una baja formación educativa presentan un menor uso de los recursos de la Sociedad de la información, e igual sucede con las personas de mayor edad en relación a lxs más jóvenes.

“Las regiones con una mayor economía basada en el conocimiento se encuentran en mejor disposición de aprovechar los efectos de la banda ancha para la recuperación económica y la generación de empleo” según el Informe anual de la sociedad de la información 2011.

Según la Organización Mundial del Comercio la reducción de los costos de conexión, la mejora de los e-servicios y el comercio electrónico hacen de las TRICs e Internet un entorno favorable para lograr la reducción de las desigualdades entre y dentro de los Estados.

Pero, no obstante, son los paises del Norte los principales propietarios y beneficiarios de la Word Wide Web, así como de la industria del hardware, del software y de la producción de contenidos, el 70% en inglés. El Sur/Periferia permanece excluido y con ello aumentan las diferencias sociales regionales, y se impone un modelo de desarrollo “desde el Norte/Centro” a su imagen y semejanza.

digital-divide Canarias

Las TRICs e Internet deberían proporcionar un espacio de encuentro donde la sociedad civil pueda definirse y comprenderse en su diversidad.

En familia puede ser un puente entre esas dos generaciones que está separadas tecnológicamente, que permita que cada uno comprenda al otro; por un lado, los jóvenes, que se necesitan límites, y por otro, los padres y madres que tienen ciertas preocupaciones basadas principalmente en prejuicios.

Este proyecto las ve como herramientas de comunicación de valores comunes entre grupos, individuos y organizaciones sociales, como un medio para impulsar un cambio social, considerando para ello las barreras culturales, las relaciones de dependencia o subordinación técnica, y buscando garantizar la participación de las categorías más excluidas a través de perspectivas de género, regionales y sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 6, 2013 por .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 25 seguidores

Calendario de entradas

marzo 2013
L M X J V S D
« Ene   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: