LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

Cómo combatir la Brecha Digital: del dicho al hecho no hay tanto trecho.

logo digital divide

Desde la Asociación Educativa y Cultural Los Monos Sabios nos complace informarles que nuestro proyecto Digital Divide: Eliminando la Brecha Digital en su 1º Edición en el municipio de Santa Lucía se encuentra ya en su fase final. Es decir, que jóvenes adolescentes están enseñando voluntariamente nociones básicas de informática e internet a personas mayores de manera gratuita.

El proyecto nace en 2012 junto con nuestra colaboración con la Asociación de Vecinos Tirma, en El Doctoral (Santa Lucía de Tirajana). Cuando nos acercamos a este espacio de participación regentado por mayores del municipio nos hablaron de dos necesidades no cubiertas que venían tiempo detectando:

La primera, la falta de participación de la población joven del barrio tanto en la Asociación como en las actividades que programan.

La segunda, la carencia de conocimientos sobre nuevas tecnologías de los y las socias de la asociación como factor de exclusión.

Así surge la idea de Eliminando la Brecha Digital, como línea de actuación para unir fuerzas entre asociaciones, pero sobre todo, se conforma como un proyecto en el que lxs jóvenes se conviertan en agentes protagonistas dentro de su comunidad, simplemente poniendo en común conocimientos que dominan sobradamente y que dentro de dicha comunidad son necesarios y poco accesibles para otros.

Fomentar la participación de jóvenes adolescentes, atender a las necesidades de las personas mayores y crear un acercamiento inter-generacional a través de la formación en Iniciación a la Informática e Internet, nos pareció un objetivo más que interesante por el que trabajar, así que nos pusimos manos a la obra.

Ya era Marzo. Una vez establecidas las fases del proyecto y sus objetivos iniciamos la captación de jóvenes concertando visitas por los distintos IES del municipio, a los que agradecemos desde aquí su colaboración cediéndonos su tiempo dentro del calendario escolar y su espacio en el que nos plantamos para invitar a participar a estudiantes desde 4º de ESO a 2º de Bachillerato.

Para explicar el concepto de Brecha Digital como factor de exclusión social nos inventamos el brechómetro, y como era un proyecto participativo lo complementamos con ingente material promocional:

cartel brechómetro redux

Tras varias visitas surge un pequeño grupo en el IES Tamogante, un centro dónde el equipo directivo nos acogió con verdadera ilusión e hicieron de nuestro proyecto el suyo.

Comienza la formación con jóvenes para establecer la Interacción, Contenido y metodología del curso Iniciación a Informática e Internet, donde se estrenarán como docentes.

Durante 3 meses trabajamos en la elaboración de un manual para nuestro curso. En las sesiones de trabajo decidíamos de forma participativa el contenido, el orden y la metodología, apoyándonos en las experiencias de nuestros mayores en contextos cercanos. Cuando terminaban las sesiones presenciales usábamos Internet como plataforma de trabajo.

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Las chicas relatan así su experiencia durante la formación:

Marta:
“Aprendí a que no hay que juzgar a las personas sin conocerlas,a preparar una clase y a realizar un manual con el que los mayores se ayudarían cuando estuviéramos en clase.”
“Mejoraría que las clases no fueran a primera hora, el resto estupendo.”
“Al ver el manual terminado me sentí superfeliz y orgulllosa de ver todo el trabajo realizado a lo largo de tres meses,plasmado en ese manual.”

Nerea:
“La verdad es que aprendí bastantes cosas que no tenía en cuenta de la informática, aparte de enseñar a otras personas que también ha sido un descubrimiento para mi.”
“No mejoraría practicamente nada, estábamos un poco liadas con todo lo de la orla al final y casi no teníamos tiempo pero por lo demás super bien.”
“Cuándo vi el manual me quedé en plan ¿de verdad esto lo hicimos nosotras? jaja, quedó bastante bien y me alegro por el trabajo realizado.”

Zaida:
“Pues en mi caso, aprendí algunos datos de interés que desconocía y también cómo preparar clases de informática.”
“Mejoraría que hubiese sido un poco más práctica, porque me pareció que el ordenador no lo usábamos mucho aunque las teóricas estaban bien ya que nos ayudaba a organizarnos mejor las clases.”
“Mucha alegría porque después de tantas clases perdidas con el tema de la orla,fue un alivio que lo hayamos terminado en las pocas clases que realizamos.”

Una vez terminada la formación las participantes comienza su experiencia como docentes. Se forma un grupo de 11 personas aproximadamente con edades comprendidas entre 35 y 65 años, pues el único requisito para acceder al curso son las ganas de aprender a manejar un ordenador. Las clases se imparten en el Centro de Mayores de Doctoral que nos ceden su aula de informática en horario de tarde.

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Las participantes nos hablan de su experiencia:

Nerea:
“Siempre es bueno ponerte en el lugar del otro, sinceramente me alegro de no ser alumna por una vez, jaja.”
“La experiencia es muy buena, el tratar con gente siempre ha sido de mi agrado y me gusta ayudar a las personas si está en mis manos, en este caso lo está y me encanta ver sus caras de sorprendidos cuando aprenden cosas nuevas, realmente es gratificante.
Lo que más me está gustando es ver las ganas que tienen de seguir aprendiendo y de que a pesar de ser adolescentes nos muestren tanto respeto y atención.”

Zaida:
“Me gusta mucho eso de poder mostrarles a personas más mayores lo que sabemos acerca de la informática y poder sentirme “adulta” entre ellos,por llamarlo de alguna manera.”
“Lo que más me esta gustando en ser profesora jaja preguntarles, resolver dudas y escuchar algunas respuestas erróneas pero graciosas.
Todo genial!”

Marta:
“Un subidón jajaja, al principio me sentía rara porque pasé de ser alumna a profesora pero ahora me siento muy a gusto siendo profesora.
La experiencia es muy bonita y sobre todo la admiración hacia las personas que les cuesta leer y escribir y no renuncian a aprender con las nuevas tecnologías.”
“Lo que más me esta gustando de participar en este proyecto esel poder trabajar con este grupo de personas y el trato que nos dan.”

El curso está por terminar, y tras estas palabras sólo nos queda agradecer al IES Tamogante, AAVV Tirma, Centro de Mayores de Doctoral, al alumnado participante en el curso de Informática, a Nerea, Marta y Zaida que no han perdido las ganas de aprender y de enseñar en ningún momento y a todas las personas que nos han apoyado en el proceso.

El mundo está llena de personas que se necesitan, que viven cerca y que no saben que pueden ayudarse y disfrutar mientras lo hacen.

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Un comentario el “Cómo combatir la Brecha Digital: del dicho al hecho no hay tanto trecho.

  1. Pingback: Nuevas tecnologías y exclusión social. – domingacursotic

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Esta entrada fue publicada en agosto 22, 2013 por .

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