LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

¿Qué tiene que ver “Emprender” en Vecindario Santa Lucía con la serie “The Wire”?

A lo mejor es un poco tarde para escribir sobre un proyecto que terminamos hace casi un año. Pero la memoria es tramposa, y mejor compartirlo ahora que lo tenemos relativamente reciente.

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Primeros bocetos y momentos del proceso de creación del material didáctico.

El germen.

Se nos plantea conceptualizar un material didáctico para los centros educativos del municipio de Santa Lucía. Diseñar materiales y experiencias didácticas es el mayor objetivo de Los Monos Sabios, por lo que la primera reacción es de entusiasmo. Pero la temática concreta, de entrada, nos provoca rechazo: cultura emprendedora.

El emprendimiento, o la figura de la persona que emprende su negocio, se ha idealizado desde que comenzó la gran recesión en 2007 como “la gran opción” para quien no tuviera “otras opciones” o, peor aún, para quienes no se consideraran “conformistas” con la situación económica y quisieran trascenderla, persiguiendo su sueño. Una mentira repetida mil veces por medios de comunicación e instituciones, hasta que la han convertido en “una realidad”. Con programas de formación, aceleradoras de empresas, microsecciones de testimonios en la radio, talleres de coaching, mentoring, y un infinito etc de vendedores de humo cuya producto termina en -ing.

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Ilustración para la portada de nuestra primera propuesta de trabajo

La precariedad de las pymes y trabajadoras autónomas de este país, de toda la gente que nunca tiene vacaciones pagadas, cuya jornada laboral real nunca se escinde de su vida personal, que si llega a jubilarse cobrará una miseria, no nos parece el modelo a fomentar para tener una sociedad más igualitaria.

Pero, en ese punto, investigamos sobre el estado de la cuestión “Cultura emprendedora en la escuela” y descubrimos que la asignatura correspondiente en la educación pública ya está en el horno. Accedemos a los temarios ya publicados en Comunidades como Castilla La Mancha y, como era de imaginar, responden a una visión neoliberal de la economía y desde ahí construyen el relato del emprendimiento.

Nuestra posición se vuelve reactiva. Si se nos da la oportunidad de introducir otras voces en la Escuela, no la podemos desaprovechar.

Nuestro punto de vista.

Toda nuestra propuesta se basaba en la premisa “Piensa en global y actúa en local”. El encargo venía de un Ayuntamiento y la adecuación al contexto era nuestra baza para, sin politizar gratuitamente el temario, poner el acento en las necesidades socioeconómicas del municipio como espacio de reflexión, de trabajo y de innovación.

De esta manera, y con el handicap de contar con un grupo de epígrafes obligatorios como punto de partida, tuvimos que trazar una línea entre primaria y secundaria. No tenía sentido abordar, como así lo hacen los temarios neoliberales, contenidos burocráticos con un alumnado infantil, cuando el capital imaginación en ese tramo de edades es una mina de oro. Así que definimos un curso para edades inferiores bajo el lema “Imaginar es crear” con una perspectiva centrada en la creatividad, en la búsqueda de soluciones a situaciones cercanas, incluso pequeñas, pero con recursos también cercanos, recuperados, reciclados, repensados.

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Y en el caso de los cursos adolescentes, precisamente por no poder, ni querer, edulcorar la aridez del emprendimiento real, nos basamos en la consigna “ Colaborar es actuar”. E inyectamos a su temario un fuerte componente de trabajo en habilidades sociales y actitudes colaborativas. La “inteligencia grupal” nos parecía un aprendizaje troncal para que, ciudadanas de derecho, entendieran la economía como resolución de necesidades en común.

En general, la idea de que la proactividad, el desarrollo de inquietudes e intereses, la exploración de contextos económicos, laborales e industriales nos parecía interesante, sin necesidad que el proceso concluyera en un sustento económico, total o parcial de nadie, sino como vía de conocimiento, para aprender a aprender.

La metodología

Una vez definidas las “masas madre” de cada curso, no con pocos debates, fue más sencillo definir contenido a contenido. El marco de estos procesos de enseñanza-aprendizaje estaba determinado como cursos e-learning desde el encargo. Nuestra propuesta lo transformó a una modalidad mixta, on-off line, basándonos en la metodología de la “clase invertida” mediante la cual el contenido teórico se explora por el alumnado en casa mediante una plataforma online, y las sesiones presenciales sirven para manipular dichos conceptos mediante dinámicas de grupo.

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A ese respecto, para que el acceso a la red no abriera una brecha socioeconómica en el alumnado, tuvimos que diseñar atajos analógicos que aseguraran la viabilidad del material en centros educativos con poca o nula conexión y en hogares con las mismas carencias.

El diseño como emprendimiento

¿Cómo piensa una persona diseñadora? Básicamente como todo ser viviente que quiere hacer algo y asegurarse de que quede bien hecho. Pero existen actualmente metodologías de trabajo basadas en la disciplina del diseño y que acabamos incorporando a este proyecto por su sencillez y eficacia. Cinco pasos para un proceso creativo: empatizar, definir, idear, prototipar, evaluar. Seis si cuentas con el muy útil “volver a empezar en base a lo aprendido”.

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¿Cómo piensa una persona emprendedora? No creemos que haya una sola respuesta, pero al menos nosotras dimos la nuestra. Que además podemos decir que nos funcionó para las soluciones de diseño de este preciso proyecto.

La teoría y literatura sobre la materia, empezando por el mismo nombre de “emprendimiento” nos parecía reduccionista y demasiado voluble, así que huimos de la abstracción y concentramos nuestro material en lo visible, lo ejecutable, lo palpable.

Infografías y redes.

Nuestro público en principio es lo que se define como “nativo digital” aunque eso sea una generalización bastante porosa. Pero en consecuencia el texto más largo nos planteábamos incluir era de pocos párrafos. El formato de infografía nos venía al pelo. Fácil de visualizar en dispositivos móviles y tabletas, fácil de compartir, fácil para que lo asimilaran y confundieran dentro de su mundo con los pildorazos de información que consumen a diario en redes sociales.

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Hablar de personas.

Para evitar precisamente el mito de cabecera del empresario hecho a sí mismo, quisimos abordar la materia en el escenario del municipio de Vecindario Santa Lucía, a través de un cómic que hablara de personas que viven en calles reales y conocidas por el alumnado, con sus mismas expresiones orales, e inmersos en las circunstancias socioeconómicas del territorio.

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Atravesamos ese campo de minas que es “huir de los estereotipos”, procurando dibujar unos personajes complejos, con distintas aristas, que conformaran un espectro amplio dentro de lo abarcable, pensados desde la perspectiva de género, repensados desde la óptica de que el público destinatario sería adolescente y vueltos a pensar desde la lógica del cómic en sí, que al final debe plegarse a las lógicas de la ficción para funcionar.

proceso-comic-empre3ndeY la verdad es, que a pesar de la muchas complicaciones que atravesó el proyecto, ha sido uno de los trabajos de los que más orgullosas nos sentimos. Prometemos escribir otra entrada cuando el material llegue a los centros, y hablar de personas concretas y sus proyectos.

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Esta entrada fue publicada en noviembre 21, 2016 por .

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