LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

¿Qué sabes realmente sobre las personas que se juegan la vida emigrando de manera irregular?

foto huego blog 2.jpg(foto: Quique Curbelo – La Provincia)

Caminando entre Fronteras es un juego de sensibilización sobre la migración irregular. Una herramienta lúdica para concienciar al alumnado sobre las causas que obligan a muchas personas a abandonar sus hogares, así como sobre las dificultades que estas encuentran, tanto en el tránsito hacia sus sociedades de destino como a su llegada.

Se trata de un juego a escala humana donde los/as jugadores/as experimentarán, de manera vivencial, los avatares que sufren muchas de estas personas en sus rutas migratorias.

El alumnado podrá ponerse en la piel de un personaje y conocer las causas que le obligan a abandonar su país de origen. La información de la tarjeta le llevará a una de las casillas de salida del tablero donde el dado será el motor de avance y retroceso durante 32 casillas para conocer muchas de las situaciones a las que se enfrentan en el camino y a la llegada las personas que migran de forma irregular.

El juego pretende favorecer la reflexión  en torno a esta dura realidad y crear una conciencia crítica y ética ante la misma.

Una partida por la Solidaridad 

El juego “Caminando entre fronteras” fue presentado como herramienta didáctica el pasado 20 de Octubre en el marco del Encuentro Solidario Gran Canaria que organizó Cabildo Insular. Y ha sido elaborado en colaboración con distintas organizaciones sociales como CEAR ( Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Afrocanarias, Al-zaituna Ong Canarias-Palestina y Asoc. Educativa Los Monos Sabios

Nuestro objetivo es acercar al alumando de Educación Secundaria a las realidades sociales y económicas de las personas migrantes. Así como desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los estereotipos y prejuicios

Una experiencia vivencial

louis-pasaporte

El cierre de las fronteras de los Estados llamados desarrollados para las personas migrantes provenientes de países pobres es la principal causa de la migración irregular. De este modo, las fronteras, tal y como están establecidas, favorecen negociaciones internacionales entre gobiernos, donde las personas son como tratadas mercancía para sus intereses, dejándolas en manos de las mafias que se enriquecen gracias al miedo y a la desesperación de quienes buscan una vida mejor. 

Por tanto, sin las fronteras no existiría la migración irregular. Mientras los gobiernos restringen el paso a muchas personas, pretenden favorecer tratados para que el comercio circule libremente entre los mismos países.

“sin las fronteras no existiría la migración irregular”

Las fronteras son la excusa para blindar países de personas que huyen de la pobreza o de la guerra, que estos mismos gobiernos han generado en sus lugares de origen, permitiendo que exista ciudadanía de primera, segunda o cuarta categoría. Son la excusa para la vulneración de derechos fundamentales, la no asunción de responsabilidades y  los discursos políticos que buscan legitimar sus acciones ante la ciudadanía a la que representan. Son la excusa para dejar morir a miles de personas al día, o vivir en condiciones infrahumanas en campos de refugiados/as, desplazados o  en lugares inimaginables. Estas situaciones no se dan porque sí, han sido provocadas y se mantienen porque interesa política y económicamente.

Este juego pretende favorecer la reflexión  en torno a esta dura realidad y crear una conciencia crítica y ética ante la misma. Es esencial que el conductor/a del juego conozca de antemano las causas, las dificultades y emociones que provoca la partida de cualquier persona de su lugar de origen. Para ello, a continuación presentamos, de forma muy simplificada, varias cuestiones sobre esta problemática que le permitirá facilitar y responder a las dudas que se puedan plantear durante la dinámica.

20161020_105216

Colectivos destinatarios

Nos dirigimos a los Centros de Educación Secundaria de la isla de Gran Canaria, por ser un lugar de encuentro con un motor de transformación en continuo funcionamiento para proponer un acercamiento a esta realidad y una reflexión en torno a la misma.foto juego blog1

Ahora toca viajar con el juego, por centros educativos, por jornadas, ferias, encuentros…Para más información o  duda pueden contactar con: losmonossabios@gmail.com o al telf 699702844.

conjunto-juego-propuesta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 15, 2017 por .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 25 seguidores

Calendario de entradas

marzo 2017
L M X J V S D
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: