LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

Diez pasos para convertirte en una activista por la inclusión de la #DanzaenlaEscuelaPública

danza en la escuela con hastag

Los Monos Sabios, junto con Inquietaz, iniciamos la campaña #DanzaenlaEscuelaPública¡YA!  con la sana intención de evitar que las generaciones venideras sean educadas para pasarse la vida sentadas en una silla. Sobre todo que no reciban ese mensaje por parte de la Educación que llamamos Pública.

Desde hace unos meses venimos trabajando en un programa para la inclusión en el horario lectivo  escolar de la danza como materia y como herramienta didáctica para abordar otras materias. Es un proyecto ambicioso y con muchas piedras en el camino. Sabemos que muchas lo intentaron antes y se quedaron por el camino, y en homenaje a esas y todas las personas amantes de la danza retomamos la batalla, y, como siempre,  elegimos como escenario de lucha la conquista social atacando por la educación.

¿Danza en la escuela? La primera objeción la pondrán quienes consideran las artes un conocimiento solo útil para el ocio y tiempo libre. Les respondemos así: Desde la perspectiva de la educación en salud urge actuar en contra del sedentarismo en la etapa escolar, para revertir la inercia social impulsada por las nuevas tecnologías de la comunicación y el trabajo de oficina, que han hecho que pasemos de media 9,3 horas sentadas al día (más que las 7,7 horas que dormimos de media al día) duplicando el número de enfermedades cardiovasculares, obesidad, colesterol y diabetes. Sencillamente nuestro cuerpo no está hecho para estar sentado durante largos periodos de tiempo. Algo estaremos haciendo mal cuando el 43% de la población infantil Canaria padece sobre peso u obesidad.

Nuestro objetivo es llegar al Ministerio de Educación y tenemos argumentos vencedores.

Sobre el papel, aquellos contenidos que se imparten en la Escuela Pública son los que dicta el Currículo oficial del Ministerio de Educación, en la versión que de éste realiza cada comunidad autónoma. Eso es sobre el papel, pero ya sabemos que “el papel lo aguanta todo”.

La Danza, por ejemplo, está recogida como contenido curricular, tanto en Música como en Educación Física, pero investigaciones elaboradas por universidades nacionales(1)  niegan que dichos contenidos lleguen a impartirse(2)salvo en puntuales ocasiones, siendo la causa principal de esta situación la carencia formativa del profesorado de la Escuela Pública en esta competencia, y  los vacíos en torno a la danza que encontramos en los planes de estudio universitarios.

Proponemos un programa de apoyo externo a los centros que aporte una formación sobre y a través de la danza. Queremos construir la escuela de nuestro país para nuestras hijas e hijos, y como diría Emma Goldman “Si no se puede bailar en ella, no es nuestra escuela”. Porque el baile desarrolla inteligencias múltiples y empodera emocionalmente Porque cuando bailamos, al tiempo que aprendemos sobre nuestro cuerpo en movimiento y todas sus posibilidades creativas, trabajamos múltiples áreas de conocimiento enlazadas que se activan en nosotras para poder danzar, como conceptos matemáticos, científicos, literarios, históricos y sociales, etc… Nadie (dejémonos de romanticismos, ni Isadora Duncan) baila un baile que sea suyo, individual, único…pertenecemos a un colectivo humano que comparte los hallazgos de sus congéneres, vía ADN, vía oral…¿Por qué no por la vía de la Educación Formal?

En Nueva York lo han conseguido

Dicen que quien baila debe ir a Nueva York, es como la meca de baile en la cultura occidental. Y lo cierto es que en Nueva York  existe desde los años 60 un programa de danza educativa en las escuelas públicas, en el que a partir de 2005 además se ha creado un currículo oficial que vincula todas las materias escolares con la danza. Y está teniendo tanto éxito que han hecho un documental para difundir el modelo. Así de simple, así de bonito.

¿ Quieres ser una activista para que haya #DanzaenlaEscuelaPública¡YA! ?

La experiencia de Nueva York nos deja un itinerario de pasos muy sencillos para conseguirlo aquí. Pero solas no podemos, ¡con amigas sí! Los Monos Sabios e Inquietanz (apoyados expresamente por en NYDanceDepartment) estamos trabajando para llegar en el curso 2017/2018 con la danza a varios centros de Madrid y Canarias. Si crees que puedes ayudar con alguno de estos pasos, cada granito de arena cuenta para levantar la tormenta en el desierto:

  1. Identifica recursos en los centros públicos que conoces. Toda persona que alguna vez bailó es sensible de reengancharse a un proyecto como éste ¿Conoces a alguna profesor/a de la escuela pública? Coméntaselo

  2. Involucra a las familias de escolares. Hay que hacer piña entre las que ya están convencidas del increíble valor de la danza en la educación. De nuevo, será más fácil con quienes hayan probado el baile en sus carnes, para crear grupos de apoyo y actividades para conseguir financiación.

  3. Incluye la danza en cada celebración de tu escuela o evento público

  4. Contacta con la comunidad de la danza que vive en tu pueblo o ciudad, seguro que apoyan esta idea. Invítales a bailar en tu escuela.

  5. Busca financiación y espacios para actuar, ya sean privados, públicos, de asociaciones…

  6. Infórmate sobre el trabajo por proyectos en centros públicos y contacta con aquellos que se están llevando a cabo en torno a las artes para incluir la danza.

  7. Comparte en redes sociales esta entrada de blog y todo lo que generes en torno a esta idea.

  8. Crea tu propio material gráfico (o pídele a tus amigas diseñadoras que se impliquen) con el hashtag #DanzaenlaEscuelaPública¡YA!

  9. Escribe tu opinión sobre el tema o grábate en vídeo explicando por qué apoyas esta causa y publícalo en redes sociales.

  10. ¡Baila!

danza en la escuela

(1) “La danza en la formación académica española” Rodríguez, R.Ma., Burgos, S., Asensio, E. Universidad Europea de Madrid

  1. (2)  “Formación docente y tratamiento de la danza en Canarias: evaluación desde la Educación Física” Yanira Troya Montañez, Maria Jesús Cuellar Moreno. Consejería de Educación de Canarias. Universidad de La Laguna
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Un comentario el “Diez pasos para convertirte en una activista por la inclusión de la #DanzaenlaEscuelaPública

  1. Sara Quintana
    septiembre 27, 2017

    Me encantaaaaa
    Me parece que es lo mínimo que deberíaamos hacer por los niños , yo bailé y sigo bailando y fue lo que me salvó de una familia desestructurada y de un barrio en tiempos de droga y es lo que me ha salvados de todos los momentos difíciles de mi vida , en mi caso fue la mayor herramienta que me han dado para salvarme de una vida dura
    Apoyo el proyecto y me gustaría saber , a parte de lo ya comentado como ayudar más
    Un saludo
    Sara Quintana

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Esta entrada fue publicada en marzo 21, 2017 por .

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