LOS MONOS SABIOS

Asociación Educativa y Cultural

QUIENES SOMOS LOS MONOS SABIOS

Los Monos Sabios es una Asociación Educativa y Cultural que trabaja por el desarrollo de las competencias básicas para la vida, desde Doctoral (Gran Canaria) y hacia el mundo, a través de metodologías participativas y con una conciencia ecológica y social.

Nuestros Proyectos

Los Monos Sabios desarrollamos actividades educativas, en la que se trabajamos materias dentro y fuera del currículo de la educación formal a través de las competencias básicas para la vida. El objetivo de la escuela es el desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal ante cualquier proceso de enseñanza- aprendizaje.

Colaboramos y prestamos servicios en Centros Educativos de Primaria e IES, así como otras organizaciones como Asoc. sin ánimo de lucro, de Vecinos, AMPAS o la Universidad Popular Santa Lucía. Hemos gestionado servicios de aula matinal, impartimos talleres sobre ciberacoso escolar, colaboramos en proyectos de participación ciudadana y como docentes de nuestra propia oferta formativa. Implementamos proyectos propios centrados en las TRICS (tecnologías de las relaciones, la información y la comunicación)  como servicios de consultoría social y formaciones online sobre empoderamiento digital. LLevamos a cabo proyectos subvencionados de participación ciudadana y Brecha Digital enmarcados en políticas sociales de Instituciones como el Cabildo de Gran Canaria. Y entre otras iniciativas hemos editado y publicado material didáctico y realizado campañas educativas y de concienciación social para el Cabildo de Fuerteventura.

El nombre

Los Tres Monos Sabios son una leyenda japonesa que se hizo tremendamente popular tras ser esculpida en madera en el Santuario de Toshogu al norte de Tokio en 1636.  Su mensaje de  “no ver el mal, no oír el mal, no decir el mal” es mucho más antiguo y proviene de la filosofía china Santai que invitaba a una observación moral del mundo más cercano. Las interpretaciones son variadas y diversas: frente a la de aquellos que no conocían el Santai y que lo entienden como un símbolo de sumisión a las injusticias, la enseñanza que vio en esta leyenda la rama japonesa del Budismo es que  Mizaru, Kikazaru, Iwazaru, nuestros monos, representan a la mente inquieta y en movimiento que hace el esfuerzo de filtrar lo que recibe, descodifican los mensajes que no siempre son lo que parecen y se cuidan de no divulgar informaciones que puedan hacer daño a su alrededor. Mil años después, en una sociedad que nos satura de información sigue siendo esencial despojar de segundas intenciones los mensajes, más si cabe dentro de la educación, y conquistar espacios para que las nuevas generaciones construyan su propio discurso, en lugar de reproducir patrones impuestos.

 

Anuncios

8 comentarios el “QUIENES SOMOS LOS MONOS SABIOS

  1. Ana de los Reyes Brianes Beiras
    septiembre 3, 2014

    Me encantaría poder matricularme. ..como accedo al curso….

  2. entregrietas
    noviembre 7, 2013

    ¡Enhorabuena! Desde Entregrietas hemos decidido concederte la distinción Liebster Award. Más información en esta entrada: http://entregrietas.wordpress.com/2013/11/07/premio-liebster-award-para-entregrietas/

  3. Iconos Instituto
    abril 10, 2013

    Gracias por la inivitación, saludos cordiales
    @ICONOS_INST

  4. Excelente, ¿qué les parece si empezamos por compartir nuestros enlaces e información? Encantados de realizar trabajo colaborativo.
    Gracias por acercarse a nosotros.

    http://www.facebook.com/serietalentos

    @cdocente

  5. producciones casandra
    febrero 6, 2013

    gracias por considerarnos y agradecemos tomar interes en nuestro trabajo por nuestros pobladores que muy olvidados por nuestros gobernantes.
    Es por ello que nuestras organizaciones tiene el deber y compromiso en realizar un cambio en nuestra gente.
    estaremos en contacto amigos y les deseamos nuestro mayor felicitaciones por su trabajo.

  6. Maria
    febrero 5, 2013

    Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 25 seguidores

Calendario de entradas

octubre 2017
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: